Estilos arquitectónicos.
Baptisterios.
La función de estos edificios exentos y cercanos a un templo, por lo general de planta circular, aunque había también octogonales, correspondía a la administración del bautismo por inmersión, por lo que en su centro siempre se situaba una gran pila bautismal, pues en aquella época este sacramento se celebraba en personas adultas y por inmersión completa. Su cubierta solía ser una cúpula y estaban ornamentados con mosaicos y pinturas
Mausoleo o Martyrium
Un mausoleo era un edificio funerario con carácter monumental que solía edificarse sobre el lugar donde estaba enterrado un personaje histórico o heroico y que asociado a la figura de un mártir tomaba el nombre de martyrium donde se acudía a venerar sus reliquias, a veces era como un cenotafio y el cuerpo se encontraba sepultado en otro lugar. Un martyrium de los más antiguos datado hacia el año 200 es el de San Pedro que se encuentra bajo la Basílica de San Pedro del Vaticano. Estos edificios inspirados en los antiguos originales heroon y el espacio hipetro, fueron adaptados a las necesidaddes del culto funerario para la veneración cristiana.
Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son, el uso delladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para dichas cúpulas, de un soporte de planta cuadrada, pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.
La iglesia bizantina era concebida como una imagen del cosmos, en donde la cúpula representaba al cielo, en tanto que las partes inferiores constituían la zona “terrestre”. El edificio bizantino no es otra cosa que la adaptación de la basílica paleocristiana, a un edificio centralizado; y como en aquellas; el centro está inundado de luz, en tanto que el deambulatorio (el equivalente a las naves laterales en las basílicas) permanece en la penumbra.
Las primeras iglesias armenias fueron construidos durante el curso de la vida de San Gregorio el Iluminador, a menudo se basan en los sitios de los templos paganos destruidos, e imitaron algunos aspectos de la arquitectura pre-cristiana armenia.
Arquitectura armenia clásica y medieval se divide en cuatro períodos distintos.
El primer período, desde el S.IV hasta el S.VII, comenzó con la conversión de Armenia al cristianismo, y terminó después de las invasiones árabes de Armenia. Las primeras iglesias eran en su mayoría basílicas sencillas, algunas con ábsides laterales. En el S. V la cúpula centralempezó a ser ampliamente utilizada. En el S.VII, las iglesias de planta centralizada empezaron a ser utilizadas con complicados nichos y contrafuertes. En la época de las invasiones árabes, la mayoría de lo que hoy conocemos como la arquitectura armenia clásica se había formado.
El segundo período duró desde el S.IX hasta el S.XI. La 1rquitectura armenia experimentó un resurgimiento bajo el patrocinio de la dinastía Bagratid con muchos edificios construidos en las regiones de Ani y el lago Van: éstos incluyen tanto los estilos tradicionales y nuevas innovaciones. Muchas ciudades nuevas e iglesias fueron construidas durante este tiempo, incluyendo una nueva capital en el lago Van y una catedral en la isla de Akdamar. También se completó la Catedral de Ani durante esta dinastía. Fue durante este tiempo que los primeros grandes monasterios, como Haghpat y Haritchavank fueron fundadas. Este período terminó con la invasión selyúcida.
Se denomina arquitectura lombarda a la arquitectura del reino de los lombardos (en Italia), que existió entre los años 568 a 774, con una permanencia residual en el sur de Italia hasta los siglos X y XI.
La arquitectura lombarda usa bóvedas de arista, aunque posteriormente se adopta la de medio cañón. También resaltan la superficie dando la sensación de verticalidad y mayor belleza estético. Los elemntos usados son arquillos y las lesenas lombardas o pilastras poco resaltadas que llegan hasta el suelo.
La arquitectura merovingia es la arquitectura que se desarrolló en los territorios gobernados por los francos, entre los siglos V y VIII, en la antigua Galia y la Galia Bélgica. El nombre proviene de los merovingios, una dinastía real altomedieval que comenzó con Meroveo en el año 450, y terminó con el último exiliado Childerico III en 751, para dar inicio a la dinastía carolingia con Pipino el breve.
Los ejemplos que sobreviven no son muchos, como en general en toda la arquitectura altomedieval, pero si son significativos. Hoy en día, a pesar de las reformas de la mayoría de las edificaciones, se conocen las principales características originales de la arquitectura merovingia sobre todo gracias a la arqueología. Las plantas de iglesias a menudo retoman la planta de las basílicas civiles romanas y de las primeras basílicas cristianas, con influencias de la arquitectura coétanea en el Imperio Romano de Oriente, especialmente de Siria y Armenia. Tienen como característica propia una torre dispuesta sobre el incipiente crucero que servía de linterna y acaso de campanario y terminaba en un elevado y agudo chapitel todo de madera.
En la parte oriental del reino franco la arquitectura fue a menudo de madera, mientras que el uso de la piedra era más común en el oeste y en el sur.
Un elemento típico de la arquitectura merovingia, tal vez originado precisamente en Tours, es la presencia del sarcófago o del relicario de los santos venerados en los santuarios, colocados en una posición elevada detrás del altar, tal vez en el ábside, de manera que fuesen visibles para los fieles.
Es la denominación historiográfica del estilo arquitectónico desarrollado durante el Imperio carolingio, la época iniciada por Carlomagno (rey de los francos desde 768 y emperador desde el 800) y que termina con la muerte de su hijo Ludovico Pio(840). Su ámbito espacial es la mayor parte de Europa Occidental (excepto las islas Británicas y la Península Ibérica, o sea: Francia, Alemania, Suiza, Austria, el Benelux y el norte de Italia). Cronológica y estilísticamente es una de las de las variantes locales de laarquitectura prerrománica.
Más que un estilo bien determinado es un "renacimiento" o deseo de restauración de la arquitectura romana, al igual que en otras artes, debida al empeño de Carlomagno por el fomento de la cultura y el arte cristiano (el llamado renacimiento carolingio). El emperador fijó su residencia en Aquisgrán proponiéndose convertirla en una nueva Roma (como lo habían sido Bizancio y Rávena). Reunió a este fin a expertos en todas las artes y ciencias (especialmente monjes irlandeses); entre los que convocó a artistas de Rávena, de donde sacó también materiales de construcción (columnas y mármoles) que, junto con despojos de otras construcciones antiguas, utilizó para las obras de su ambicioso programa arquitectónico.
Aunque algunos historiadores hayan visto en Carlomagno al restaurador de la arquitectura romana, lo cierto es que los artistas y los elementos por él reunidos en su corte, y las relaciones que mantenía con los emperadores de Oriente, produjeron la incorporación de influencias de la arquitectura bizantina.
Los principales elementos componentes de la arquitectura visigoda pueden fijarse de este modo para las iglesias propiamente dichas:
-
Preferentemente planta basilical o de cruz griega, y a veces una conjunción de ambas disposiciones. Espacios muy compartimentados.
-
Columnas exentas y monolíticas para dividir las naves y, alguna vez, para lo mismo, pilastras sencillas.
-
Ábside rectangular al exterior. A cada lado podía existir un recinto destinado a sacristía (prótesis y diakonikón). La capilla se separaba del resto del templo mediante un iconostasio.
-
Capiteles de orden corintio o compuesto degenerados y con escultura de poco relieve.
-
Arcos de herradura y también de medio punto y peraltados.
-
Techumbre de madera en las naves y de bóveda de cañón o de cuarto de esfera en los ábsides.
-
Muros de piedra, sin combinación de ladrillo y con aparejo de hiladas irregulares.
-
No se usan contrafuertes y el contrarresto se logra con el espesor de los muros.
-
Las ventanas suelen ser bíforas con celosías de piedra calada.
-
La ornamentación sigue las formas bizantinas de estrella, cruces (a veces, con el alfa y el omega), florones y varios motivos geométricos.
-
Los muros se decoran con pinturas o con revestimientos de mármoles y los pavimentos con mosaico, hoy desaparecidos
Estilo arquitectónico que floreció entre los siglos X y XII, y se desarrolló en territorio ocupado por los árabes, antes de ser reconquistados por los cristianos. Se caracteriza por los rasgos visigóticos y árabes.? Los mozárabes eran cristianos que vivían bajo la dominación árabe conservando su religión y sus costumbres.
Las principales características que definen la arquitectura mozárabe son las siguientes: Un gran dominio de la técnica en la construcción, empleando principalmente sillería a soga y tizón; Ausencia o sobriedad de la decoración exterior; Diversidad en las plantas, si bien la mayoría destacan por las pequeñas proporciones y espacios discontinuos cubiertos por cúpulas (de arista, gallonadas, de nervios de crucería califal...); Uso del arco de herradura al estilo islámico califal, muy cerrado y con el peralte de dos tercios del radio; Uso del alfiz; Uso de la columna como soporte, coronada por un capitel corintio decorado con elementos vegetales muy estilizados; Los aleros sobresalen y se asientan sobre modillones de lóbulos.
Se utilizó tanto la planta basilical como la centralizada. Las cubiertas, bien planas de madera (artesonados sobre las vigas de la estructura del tejado a dos aguas), o bien abovedadas de piedra (bóvedas de cañón en los espacios longitudinales -naves-, bóvedas de arista o cúpulas en los espacios cuadrangulares, poligonales o circulares). Las dimensiones eran pequeñas (en comparación con las extraordinarias dimensiones del arte imperial romano o de Santa Sofía de Constantinopla); aunque, en algunos casos, la combinación de una planta pequeña con una altura modesta, produce espacios de una particular estilización. Comienzan a utilizarse las torres y a diseñarse algunas fachadas con las nuevas convenciones de la arquitectura medieval. El palacio, la catedral y el monasterio se definen como los edificios de mayor representatividad
-
Arquitectura Románica (1000 - 1300)
La arquitectura románica presenta una gran variedad regional que viene determinada, entre otras cosas, por las distintas tradiciones artísticas de cada territorio de Europa occidental. Sobre el viejo sustrato de la antigüedad romana se van desarrollando algunas experiencias regionales muiy influidas por la nueva mentalidad de lospueblos germánicos. Estas primeras experiencias posteriores a la caída del Imperio Romano las hemos llamado Prerrománico. Pero a partir del s. XI se produce una cierta unificación estilística al amparo de las circunstancias que ya han sido explicadas en entradas anteriores. veamos ahora cuáles son los rasgos que, a pesar de la variedad regional, definen este estilo.
Al tratarse de una arquitectura básicamente religiosa (aunque no sólo: castillos y palacios, también), el templo sobresale como edificio arquetípico. Siendo la Iglesia cristiana una institución con vocación de perdurar, sus construcciones estaran determinadas por dos valores que buscan dar a la arquitectura solidez y duración:
· Monumentalidad: responde al interés por imitar a los grandes edificios romanos, cuya grandeza sería un buen vehículo propagandístico para la Iglesia. Los templos tienden, desde su primera sencillez, a la grandiosidad.
· Perdurabilidad: dado el carácter “eterno” de la religión cristiana, se rechazan los materiales pobres o livianos; su apuesta por la duración exige el uso de materiales robustos y duraderos como la piedra, bien cortada en sillares y perfectamente aparejada