top of page

Santa María de Eunate, 1050-1099

Muruzabal, Navarra, España
 

Catergorías: España, S.XI, Octogonal, Románico

Ficha

 

  • Nombre: Santa María de Eunate

  • Fecha construcción: 1050-1099

  • Arquitecto: Desconocido

  • Lugar: Muruzabal, Navarra, España

  • Estilo: Románico

  • Planta: Octogonal

  • Nº de Plantas: Una

  • Núcleo Interior: No

 

 

Descripción.

 

La iglesia de Santa María de Eunate fue construida en estilo Románico en la segunda mitad del siglo XII. Primeramente se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos.

 

El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, on capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.

 

La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el Románico hispano; existen ejemplos como la iglesia de san Marcos de Salamanca (circular) o la Vera Cruz en Segovia (decagonal), pero sustancialmente diferentes al edificio que nos ocupa, debido a las imperfecciones del de Eunate. La construcción más semejante, cercana además a Santa María de Eunate, es la iglesia deTorres del Río, también en Navarra. Ambos edificios comparten formas muy similares, aunque en la última falta la galería de arcos de Eunate, a modo de claustro octogonal. La actual situación aislada de este monumeto, gracias a que no se ha producido una urbanización en su entorno, invita a la imaginación de los visitantes y ha sido escenario para varios proyectos relacionados con los Templarios.

 

La arquitectura romana permanece en las cimentaciones de innumerables templos católicos, pero sujetos en la mayoría de los casos a este cambio de orientación. En algunos casos cuando la nueva puerta no puede ser emplaza en el muro de orientación E., los arquitectos medievales la emplazan en el lado S. y en algún caso al N.En Eunate la nueva construcción sobre la cimentación romana resolvió el cambio de orientación, de oriente a poniente, según el nuevo rito católico, y añadió el cuerpo auxiliar del ábside en su fachada E., obligando a una deformación de su antigua planta octogonal “symmétrica”. Se alargan dos lados hacia el E. para habilitar espacio para el ábside y mantener la distancia de este cuerpo con la arquería y el muro. Y se presenta una nueva fachada de seis arcos al camino.El ejemplo de Eunate, como paradigma, puede extrapolarse a otros muchos de los templos católicos construidos sobre templos antiguos. Es muy fácil en un primer análisis comprobar que al acceder por el camino que se dirige al templo, quien nos recibe es el ábside de la edificación, cuya misión por el cambio de culto, no fue otra que la cubrición de la puerta original "orientada" al “Oriente”.La adicción del cuerpo del ábside obliga a modificar los elementos del perímetro para obtener una planta octogonal, pero imperfecta. Podemos comprobar como este alargamiento de dos de los lados del octógono original se realiza utilizando parte de la cimentación preexistente, dando como resultado esta irregular figura geométrica. El pórtico de seis arcadas, el mayor de los ocho, pasa a ser la fachada al camino de acceso, distorsionando aún más la planta antigua.

 

 

Multimedia

 

 

Referencias


 

  • Deambulatorio: No

  • Ábside: Si, uno Pentagonal al Este

  • Absidiolos: No

  • Portada Principal: Si, orientada al Norte

  • Portada Secundaria: Si, orientada al Oeste

  • Linterna: No.

  • Torre: Si, Cuadrada orientada al Sur

bottom of page