Localización
Plantas: A: S.VI: reconstrucción B; S.VII, según grabado C: S.XII: reconstrucción
Plantas del edificio según prospecciones arqueológicas O. Grabar, The Shape of the Holy Early Jerusalem, New Jersey Princeton Univ. Press, 1996..jpg
Planta del edículo
Planta S. XVIII
Vista aerea de la Capilla
Vista aerea de la Capilla
Exterior, Puerta Principal
Exterior.
Exterior, detalle de la parte superior de la capilla. Tambor y cúpula posteriores a su parte inferior que data del S.XII.
Exterior, muro que rodea el edificio y que pertenece al antíguo perímetro de la iglesia del S.XII.
Interior
Interior, ábside
Interior
Interior, cúpula
Interior, Cúpula
Ficha
-
Fecha construcción: 1152
-
Lugar: Jerusalén, Israel.
-
Estilo: Románico
-
Planta: Octogonal
-
Nº de Plantas: Una
-
Núcleo Interior: No
-
Deambulatorio: No
-
Ábside: No
-
Absidiolos: No
-
Portada Principal: Si, orientada al Oeste
-
Portada Secundaria: No
-
Linterna: No
-
Torre: No
-
Comentario:
Descripción.
El origen de este edificio está en la tradición cristiana de la ascensión a los cielos de Jescristo, en ese momento quedó impresa su huella en la piedra. Esta piedra es el centro del edificio.
En el año 325, Helena, la madre del emperador Constanino, decide crear una iglesia en este lugar. En el 390 se terminó el edificio cicular de 12 m de diámetro con cúpula abierta con acceso desde el sur atraves de un Tripótico. Dentro, dos cículos de columnas, la interna formando la edícula 2 m. de diametro rodeando la huella y la externa de 6 m de dámetro formando un deambulatorio. Al este había un pequeño ábside con un altar. Este edificio fue destruido en el 614 por los persas. Fue reconstruido y en el año 1009, el califa que reinaba ordenó destruir todos los edificios cristianos, provocando años más tarde lo que llamamos Cruzadas. Hasta ese momento, los anteriores califas habían protegido los santos lugares cristianos con respeto. Con la llegada de los cruzados el edificio vuelve a restaurarse en el 1152, pero esta vez como un templo octogonal incluyendo la columnata que formaban la edicula y deamblatorio. Este edificio fué parcialmente destruido por los ejercitos de Saladino en el 1182. De esa estructura sólo sbrevivió un pequeño muro del perímero de la iglesia y la edícula octogonal. Así permaneció hasta el S.XV en el que la sección oriental se derrumba y se decide construir un nuevo muro restando espacio a lo que era el octógono principal.
El edificio actual no es más que el edículo construido por los Cruzados y el muro que lo rodea es el perímetro de la iglesia de 1152. Hay que tener en cuenta que los cruzados sólo alzaron su cuerpo principal, es decir, ocho columnas de mármol con capiteles finamente labrados de filiación borgoñesa. Los musulmanes le superpusieron el tambor y cúpula de piedra y tapiaron los lienzos entre columnas. La puerta de acceso se situó al oeste.
Descripción.
* Interior y exterior de la capilla * Posible reconstrucción del S.IV