Localización.
Planta.
Alzado y sección
Vista aérea
Cimientos.
Interior, restos de mosaico.
Reconstrucción, fachada.
Reconstrucción, octógono exterior.
Reconstrucción, interior, deambulatorio.
Reconstrucción, octógono exterior.
Reconstrucción, interior, núcleo central.
Reconstrucción, interior, núcleo central.
Ficha
-
Fecha construcción: 450-500
-
Lugar: Cafarnaúm.
-
Arquitecto: Desconocido
-
Estilo: Bizantino
-
Planta: Octogonal
-
Nº de Plantas: Una
-
Núcleo Interior: Si, octogonal.
-
Deambulatorio: Si, octogonal
-
Ábside: No
-
Absidiolos: No
-
Portada Principal: Si, orientada al Oeste
-
Portada Secundaria: Si, cuatro
-
Linterna: No
-
Torre: No
-
Comentario:
Descripción.
En la segunda mitad del siglo V los bizantinos desmantelaron toda la isla sagrada, lugar donde se encuenbtra la Casa de San Pedro, para construir encima la iglesia octogonal, la cual permaneció en uso hasta el siglo VII. La iglesia se compone de un octógono central con ocho pilares, de un octógono externo con umbrales todavía in situ, y de una galería o pórtico que introducía tanto al interior de la iglesia como a las dependencias situadas al este, que se comunicaban a través de un pasillo. Posteriormente este pasillo fue bloqueado y en el centro del lado oriental fue construido un ábside con una piscina bautismal, de la que se encontraron dos escalones a cada lado, y la salida del agua que se usaba en el rito.
El suelo de la iglesia era de mosaico. En el pórtico era un motivo puramente geométrico con cuatro filas de círculos contiguos y crucecitas. En la zona del octógono externo, los mosaicos encontrados representaban la flora y fauna, con un estilo semejante a lo encontrado en la basílica de la Multiplicación de los Panes en Tabgha. En el octógono central, el mosaico estaba compuesto de una franja con flores caliciformes, de un campo de escamas de pez con florecillas y de un gran círculo con un pavo real en el centro.
Es importante destacar la relación estrecha entre la iglesia octogonal y la casa de San Pedro: los bizantinos, al construir la nueva iglesia, situaron el octógono central justamente sobre los muros de la casa, con el objeto de perpetuar la ubicación exacta de la misma. A partir de ese momento, ya no se podía ver la humildad de la casa por estar cubierta por los mosaicos de la nueva estructura.