top of page

Anástasis del Santo Sepulcro, 325

Jerusalem, Israel
 

Categoría: Israel, S.IV, Circular, Arq.Romana

Ficha

 

  • Fecha construcción: 325

  • Lugar: Jerusalem, Israel

  • Estilo: Arq. Romana

  • Planta: Circular

  • Nº de Plantas: Dos

  • Núcleo Interior: Si, Circular.

  • Deambulatorio: Si, Circular

  • Ábside: Si, tres orientadas al Norte, Oeste y Sur

  • Absidiolos: No

  • Portada Principal: Si, orientada al Sur

  • Portada Secundaria: No

  • Linterna: Si

  • Torre: Si

  • Comentario: 

 

 

Descripción.

 

La Basílica del Santo Sepulcro ha sido y es modelo de imitación para la arquitectura religiosa. Su historia es muy ámplia y su evolución también. Vamos a hacer un breve recorrido por su historia y luego vamos a intentar hacer una descripción lo más detallada posible de como era la Basílica en el periodo en el que fue fuente de imitación: la construcción cruzada y en la que se va a fechar: 1150.

 

El edificio tiene sus orígenes en el lugar donde se enterró a Jesucristo, aproximadamente entre los años 30 y 33. Entre los años 117 y 138, el emperador Adriano decide erigir en este lugar un templo dedicado a Vesta para intentar olvidar el origen del lugar. Hasta ese momento, la tumba no era un lugar de peregrinación. No va a ser hasta el año 325 que el emperador Constantino transforma este templo en un gran mausoleo, evindetemente, redondo. La nueva construcción constaba de dos edificios: una Basílica y una rotonda en la que se erigía en el centro una edícula octogonal que daba acceso a la tumba de Cristo. El edificio sufrió en el año 614 un incendio tras la invasión de Cosroe II y en el 764 un terremoto causó graves daños en los edificios. El el S.IX sufrió varios incendios. En el año 1009, el califa que reinaba ordenó destruir todos los edificios cristianos, provocando años más tarde lo que llamamos Cruzadas. Hasta ese momento, los anteriores califas habían protegido los santos lugares cristianos con respeto. En el 1027 el Imperio Bizantino y el actual Califa acuerdan reconstruir el edificio, cosa que sucede en el 1047. Cuando los Cruzados tomaron Jerusalém, renovaron el edificio a mediados del S.XII en estilo románico. Ya no habrías más cambios hasta 1555 que se renovó la edícula. En 1808 hubo un gran incendio en el que se colapsó la cúpula de la Rotonda cayendo y destruyendo parte del exterior de la edícula. En 1853 el Sultán dictó una norma para los arreglos y modificaciones en el edificio, para ello todas los responsables debían estar de a cuerdo. Como consecuencia, muy pocas restauraciones y cambios ha habido desde entonces, sólo una restauración parcial de la cúpula. Durante el S.XX hubo varias restauraciones y excavaciones arqueológicas dejando constancia de toda la historia del edificio desde el S.II. 

 

En 2016 se realiza una gran resauración del edículo por un equipo multidisciplinar griego que duró 10 meses. Durante la restauración se constató que la lápida que está sobre la roca es de la época de Constantino, por lo que reafirma la historia de que el emperador hizo aqui un edificio. Otro descubimiento es que aún se encuentra in situ las paredes originales de la tumba revestidas de marmol. También se ha podio quitar la estructura que recubre el edículo, dejándolo ahora en todo su explendor tras quitar suciedad y polvo acumados de siglos.

 

Una vez hecha esta exposición vamos a centrarnos en dos momentos importantes: el edificio que vieron los primeros peregrinos del S.IV y la reconstrucción que realizaron los Cruzados en el S.XII. Ambos modelos del mismo edficio se difundieron en sus respectivas épocas por toda Europa.

 

S.IV: En el momento en que Constantino hizo legal la religión cristiana, el emperador decidó recuperar los lugares donde murió Cristo en Jerusalén. Para ello construyó una gran basílica y un gran mausoleo sobre la tumba de Cristo. Este edificio constaba de una rotonda, llamada Anástasis, en cuyo centro estaba la edicula octogonal cubriendo la tumba de Cristo y a su alrededor doce columnas macizas, supuestamente del antiguo templo romano, distribuidas de tres en tres posicionadas al Norte, Oeste y Sur creando un deambulatorio alrededor de la edicula. Los pares de columnas daban paso a ábsides. Sobre este deambulatorio habría una galería con quince ventanas que daban luz al interior del edifcio y sobre esta galería una gran cúpula. El acceso se hacía por el este, por el gran Triportico. Delante de la Anástasis había un atrio que conectaba con la Basílica y la capilla del Calvario. Así era el edificio en el 325.

 

S.XII: Ya hemos comentamos que en el año 1009 el Califa el-Hakim destruyó casi en su toalidad el edificio y en el 1049 el emperador Constantino Monómaca terminó su restauración. El emperador centró sus esfuerzos en la rotonda, abandonando la basílica. El acceso se hacía por el este, por el gran Triportico construido por Constantino, del cual el acceso central se convirtió en una capilla. Sólamente la capilla del Calvario se recuperó de la Basílica. LA capilla seguía al aire libre en el gran atrio. El acceso al complejo se hacía por una gran portada que no era más que la trasera de la Basilica. De esta manera quedaba por primera vez los santos lugares en un sólo edificio. Éste es el edificio que se encontraron los Cruzados sobre el año 1140, una rotonda con capillas alrededor. Por tanto, deciden construir una gran nave que abarque desde la rotonda hasta la capilla del calvario, de esta manera quedan por primera vez todos los santos lugares sobre un mismo techo creando una nueva fachada al sur junto a una gran torre campanario. Este edifico es el que ha llegado casi intacto a nuestros días desde 1150-1170.

 

 

Multimedia.

 

bottom of page