top of page

Baptisterio de San Juan Bautista, 1152-1363

Pisa, Toscana, Italia
 

Categorías: Italia, S.XII, Románico, Circular

Ficha

 

  • Nombre: Battistero di San Giovanni

    • Baptisterio de San Juan Bautista

  • Fecha de construcción: 1152-1363

  • Lugar: Pisa, Toscana, Italia.

  • Arquitecto:  Diotisalvi, Nicola Pisano y Giovani Pisano

  • Estilo: Románico

  • Planta: Circular.

  • Nº de Plantas: Dos

 

 

Descripción.

 

El redondo edificio románico comenzó a construirse en 1152, en sustitución de un antiguo baptisterio más pequeño que estaba situado donde se ubica el camposanto, y se concluyó en 1363. 

 

Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, quien empezó a construirlo en 1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones  que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada. Diotisalvi concibió un edificio religioso de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular en conmemoración a la “Rotonda de la Anástasis”, el grandioso mausoleo situado sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén. El arquitecto dirigió las obras del Baptisterio desde 1152 hasta 1180, aprox., hasta que la parte superior de los arcos del primer nivel de la fachada se terminaron de construir y hasta que las columnas y  los pilares interiores estuvieron acabados. 

 

En 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano (activo en Toscana entre 1258 y 1278) dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni (Pisa -1250 ca. – Pisa 1316).

 

Es el baptisterio más grande de Italia. Su perímetro mide 107,25 metros. Contando la estatua de San Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano) en la parte superior de la cúpula, su altura es 54,86 m, unos centímetros más alta que la Torre Inclinada. El espesor de los muros en la base es 2,63 m.

Presenta una curiosa cúpula troncocónica, similar a la de la iglesia pisana del Santo Sepulcro, de los Caballeros Hospitalarios del mismo autor. La técnica constructiva de las cúpulas semihesféricas o poligonales era casi desconocida en esa época. El proyecto original del maestro Deustesalvet pretendía imitar arquitectónicamente a la Cúpula de la Roca (que se creía construida sobre las ruinas del Templo de Salomón) en la parte externa y en la interna a la Anastasis o Basílica del Santo Sepulcro, ambas en Jerusalén. Posteriormente, Nicola y Giovanni Pisano adaptaron el proyecto al estilo gótico añadiéndole galerías y la cúpula semiesférica. La cúpula está cubierta de tejas en el lado occidental y placas de plomo en el oriental. Probablemente esta diferencia en la cobertura fue debida a la falta de presupuesto de la obra, así como la ausencia de frescos en el techo, que se habían planificado originariamente. La pequeña cúpula que cierra la mayor, coronada por la estatua de San Juan Bautista, fue añadida con posterioridad. En el proyecto original, existía un óculo por el que entraba la luz que iluminaba la pila bautismal. En otros baptisterios antiguos, dicha apertura se utilizaba para llenar con agua de lluvia la pila, pero no ocurría lo mismo en el caso de Pisa, donde ésta no contaba con desagües: los bautismos, en aquel momento, ya se hacían de una manera similar a la actual, de forma simbólica con pequeñas cantidades de agua bendita.

 

El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. Eldintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de San Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y San Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.

 

La inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración. Tiene también una acústica destacada.

 

La pila bautismal octogonal, situada sobre tres escalones en el centro del baptisterio, data de 1246 y es obra de Guido Bigarelli de Arogno. La escultura de bronce de San Juan Bautista, en el centro de la pila, es una obra de Italo Griselli.

 

 

Anexo

 

 

 

Referencias

 

  • Núcleo Interior: Si, Circular

  • Deambulatorio: Si, circuar

  • Ábside: No

  • Absidiolos: No

  • Portada Principal: Si.

  • Portada Secundaria: Si, tres.

  • Linterna: No

  • Torre: No

bottom of page