top of page

Rotunda sv Kříže, 1125

(Rotonda de la Santa Cruz Menor)
Praha, República Checa

Ficha

 

  • Fecha construcción: 1125

  • Lugar: Praha, República Checa

  • Estilo: Románico

  • Planta: Circular

  • Nº de Plantas: Una

  • Núcleo Interior: No

  • Deambulatorio: No

  • Ábside: Semicircular

  • Absidiolos: No

  • Portada Principal: Si

  • Portada Secundaria: No

  • Linterna: Si

  • Torre: No

  • Comentario: 

 

Descripción.

 

En la esquina de las calles Konviktská y Karoliny Světlé se encuentra la rotonda románica más antigua de Praga de Santa Cruz Menor (a diferencia de la cancelada iglesia de Santa Cruz Mayor del convento de la Orden de la Cruz con el Corazón Rojo junto al Barrio Judío).

 

Sobre el surgimiento de la rotonda cuenta una leyenda que en el lugar existía un estanco adonde arrojaron a una muchacha crucificada para castigarla por haber aceptado el cristianismo contra la voluntad de sus padres. Durante la tormenta nocturna la cruz se elevó sobre el nivel de agua lo que se consideraba como una señal de Dios. Se dice que arreglando la rotonda de veras encontraron una cruz grande carcomida en los cimientos.

 

Aunque la primera mención escrita data del 1365, cuando era iglesia parroquial, su fundación se remonta de finales del siglo XI. La pequeña obra sencilla se destaca por una técnica perfecta de la construcción. Tiene una nave redonda y ábside semirredondo en el lado de este, decorado por un friso de arcos. La nave está concluida por una cúpula con linterna con ventanillas en el colmo. La linterna está decorada por una cruz revestida de oro con media luna y estrella de ocho puntas. Se construyó de menudos bloques de marga ordenados en filas. Tan sólo a partir del siglo XII se empezó a construir de bloques más grandes. Puede ser que originalmente era oratorio privado de uno de los cortijos señoriales en la Ciudad Vieja.

 

Cerca se encontraba una parroquia desaparecida en el período husita y alrededor se extendía un cementerio. En el año 1625 la rotonda llegó a las manos de los dominicanos de San Gil. En la época de José II, concretamente en el 1784, la capilla fue cancelada convirtiéndose en un almacén privado y en el 1860 estaba en peligro del derrumbe debido a la construcción de una nueva casa. Tan sólo gracias a la intervención decisiva del Casino Artístico por iniciativa de Ferdinand Břetislav Mikovec y Josef Mánes se logró salvar el monumento valioso. El consejo de la ciudad decidió comprar la rotonda y el arquitecto Ignác Ullmann se comprometió a renovar gratis su exterior, igual que diseño un pequeño altar, de cuyas pinturas se encargó Jan Popelík. Josef Mánes pintó el cuadro Santos Oficios en la capilla de Santa Cruz donde presentó su idea de la renovación del interior. En las paredes había vistas de leyendas sobre patrones checos en bandas horizontales. Sin embargo, su idea no se realizó.

 

Según su diseño se fabricó una reja decorativa neorrománica de metal con el motivo de la rosa silvestre checa que separa el parquecito junto a la rotonda de la calle. Restos de pinturas góticas del siglo XIV en las paredes los reparó František Sequens, el más valioso es el fresco gótico de Adoración de los Reyes Magos. El cuadro del Salvador en el ábside es obra de Petr Maixner del año 1870. Durante los trabajos de reconstrucción aparecieron debajo de la baldosa restos del piso original de ladrillos y fragmentos de lápidas del siglo XIII. Arreglando el alrededor encontraron un denario del príncipe Jaromír del años 1012. Una leyenda cuenta que debajo de la iglesia hay un sótano con un gran tesoro.

 

En la actualidad la rotonda es iglesia parroquial de la Iglesia Católica, se celebran allí los Santos Oficios. Es accesible desde la reconstrucción en el año 1977.

bottom of page