Capilla de Santa Ágata, 1063
Pisa, Toscana, Italia
Categorías: Italia, S.XI, Octogonal, Románico
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Localización
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Vista aérea.
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Exterior.
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Exterior. Fachada principal.
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Exterior. detalle portada principal
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Exterior.
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Exterior, detalle ventanas.
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Exterior.
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Exterior.
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Exterior.
Cappella di Sant'Agata, Pisa. Imagen de la Capilla después de los bombardeos de 1943.
Ficha
-
Nombre: Cappella di Sant'Agata
-
Capilla de Santa Ágata
-
-
Fecha de construcción: 1063
-
Lugar: Pisa, Toscana, Italia.
-
Arquitecto: Diotisalvi
-
Estilo: Románico Lombardo.
-
Planta: Octogonal.
-
Nº de Plantas: Una
Descripción
Fue construido probablemente alrededor de 1063 por los monjes de la iglesia de San Paolo a Ripa d'Arnol. Fue construido para celebrar la toma de la ciudad de Palermo en ese año, dedicándolo a la Santa mártir de Sicilia.
De pequeñas dimensiones, presenta una planta octogonal equilátera, rematada con una cúspide piramidal, completamente de ladrillo. El resto de la estructura también es de ladrillo, y sus lados están marcados por pilares salientes y arcadas "ciegas" de medio punto, asentados sobre una base de piedra escuadrada cuya altura aumenta gradualmente de este a oeste, denotando una probable reconstrucción de la estructura original.
En el lado más occidental, que apunta hacia la Iglesia de S. Paolo a Ripa d’Arno, está la entrada, mientras que en los cuatro lados adyacentes a la misma, dos en cada parte, se abren tríforas sostenidas por una cornisa con elementos moldeados, con columnas y capiteles de mármol que sostienen arcos de ladrillo, rematados con un óculo. Este último elemento se encuentra también en los tres lados sin abertura, caracterizados por un taponamiento de muro continuo, marcado por el mismo tipo de cornisa. Dado que en el lado oriental dicha decoración está a la misma altura que los lados con ventanas, se puede suponer que también aquí podría encontrarse originariamente una trífora, más adelante cerrada con un muro. Por todas estas características, se supone que el arquitecto fue Diotisalvi, el mismo que construyo la Chiesa del Santo Sepolcro y el Baptisterio de Pisa.
En el interior quedan restos de pintura mural del S. XII.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, la capilla estaba en un claustro que impedía la visión desde el exterior. Tras los bombardeos de 1943, el claustro fue destruido y no fue reconstruido, sino que se decidió construir un parque y dejarlo a la vista.
Descripción
-
Núcleo Interior: No
-
Deambulatorio: No
-
Ábside: No
-
Absidiolos: No
-
Portada Principal: Si, orientada al Oeste.
-
Portada Secundaria: No
-
Linterna: No
-
Torre: No